lunes, 3 de junio de 2013

Autoevaluación

En el segundo parcial cursado de taller de diseño de actividades didácticas II en el sexto semestre en la licenciatura en educación preescolar se analizaron algunos temas los cuales fueron, la evaluación, la cartilla de evaluación, así como las estrategias básicas de aprendizaje.

En el primer tema que se menciono, revisamos la evaluación diagnostica así como la evaluación formativa, estudiamos sus características y lo que implica cada una de ellas, a esto se puede decir que los conocimientos que se lograron adquirir fueron que, la evaluación diagnostica se realiza en las primeras dos o tres semanas del curso así como también se espera que el docente considere esta evaluación como un sondeo o primer acercamiento del desarrollo de los niños, a partir de los aprendizajes esperados que considere de mayor relevancia para el grado de sus alumnos. Ademas esta evaluación se parte de la observación de las necesidades, características y capacidades de los niños.

Así mismo respecto a la evaluación formativa se puede decir que se va realizado un registro y observación constante del proceso de aprendizaje de los niños. El docente debe estar atento de lo que van aprendiendo los niños y como lo van haciendo, con el fin de registrar información que sea relevante para identificar aciertos, problemas o aspectos que se deban mejorar, que le lleven a incidir de forma inmediata en la reorientación del trabajo diario, y hacer las modificaciones necesarias en el plan de trabajo

Otro tema que se analizo es la cartilla de evaluación básica, aunque y se había analizado anteriormente y es muy sencilla su comprensión fue un análisis muy enriquecedor ya que se analizo el propósito y la finalidad de la misma cartilla, y esto nos es de mucha utilizad la nueva reforma la ha implementado y sera algo que como futuras docentes tendremos que realizar y por lo tanto tenemos que estar consiste de cada uno de los detalles que implica la cartilla de evaluación de educación básica 

El ultimo tema que se planteo en el segundo parcial fueron las estrategias básicas de aprendizaje las cuales las incluimos en la planeacion de la siguiente jornada de practicas por lo cual fue necesario analizarlas cada una detalladamente mediante exposiciones en las cuales se reflejaron las características y la finalidad de cada una de estas estrategias las cuales son: resolución de problemas, el trabajo con textos, la observación de fenómenos y objetos del entorno, la experimentación, ejercicio de la expresión oral y el aprendizaje a través del juego.


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