sábado, 29 de junio de 2013

Autoevaluación

En el taller de diseño de actividades II que se cursa en sexto semestre en la licenciatura en educación preescolar se analizaron diversos  él temas referentes  de la evaluación, las estrategias básicas de aprendizaje y los campos formativos.
Se  dio la oportunidad de trabajar con una modalidad de trabajo lo cual al principio fue un poco confuso ya que no se habían trabajado anteriormente pero gracias a la guía de la maestra titular de la asignatura fue un proceso que se nos fue facilitando cada vez mas y dio como resultado un gran resultado y un aprendizaje muy fructífero porque se nos presento una forma diferente de trabajar con los pequeños para favorecer en ellos  grandes competencias dejándoles grandes aprendizajes.
Al abordar el tema de la evaluación que se abrió un panorama de la gran responsabilidad que se tiene como docente para conocer el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos así como sus áreas de oportunidades que presenten así mejorando la intervención y desempeño que de nuestra parte brindemos a los pequeño. En el tema analizado nos enfrentamos ante los cuestionamientos que se debe realizar uno como docente para una evaluación más acertada y que brinde mejor resultados.
Se revisó la evaluación diagnostica así como la evaluación formativa, estudiamos sus características y lo que implica cada una de ellas, a esto se puede decir que los conocimientos que se lograron adquirir fueron que, la evaluación diagnostica se realiza en las primeras dos o tres semanas del curso así como también se espera que el docente considere esta evaluación como un sondeo o primer acercamiento del desarrollo de los niños, a partir de los aprendizajes esperados que considere de mayor relevancia para el grado de sus alumnos. Además esta evaluación se parte de la observación de las necesidades, características y capacidades de los niños.
.Así mismo respecto a la evaluación formativa se puede decir que se va realizado un registro y observación constante del proceso de aprendizaje de los niños. El docente debe estar atento de lo que van aprendiendo los niños y como lo van haciendo, con el fin de registrar información que sea relevante para identificar aciertos, problemas o aspectos que se deban mejorar, que le lleven a incidir de forma inmediata en la reorientación del trabajo diario, y hacer las modificaciones necesarias en el plan de trabajo
Otro tema que se analizo es la cartilla de evaluación básica, aunque y se había analizado anteriormente y es muy sencilla su comprensión fue un análisis muy enriquecedor ya que se analizo el propósito y la finalidad de la misma cartilla, y esto nos es de mucha utilizad la nueva reforma la ha implementado y será algo que como futuras docentes tendremos que realizar y por lo tanto tenemos que estar consiste de cada uno de los detalles que implica la cartilla de evaluación de educación básica
Las estrategias básicas de aprendizaje las cuales las incluimos en la planeación de la segunda jornada de prácticas por lo cual fue necesario analizarlas cada una detalladamente mediante exposiciones en las cuales se reflejaron las características y la finalidad de cada una de estas estrategias las cuales son: resolución de problemas, el trabajo con textos, la observación de fenómenos y objetos del entorno, la experimentación, ejercicio de la expresión oral y el aprendizaje a través del juego.
Por ultimo se analizaron a profundidad lo que son los campos formativos, analizado algunas lecturas que nos sustentan el trabajo docente que realizaremos, estas también nos sirven para así poder conocer mejor el proceso de aprendizaje de los alumnos lo cual permite una mejor intervención docente y mejores resultados del desarrollo de competencias de los niños.
Se considera que el desempeño durante las clases ha sido optimo aun que aun existen algunas áreas de oportunidades, pero al ser una de las materias con mas impacto en la vida profesional fue importante mantener la atención y participación constantemente activas, durante los trabajos en equipo estas fueron fundamentales ya que esta forma de organización permite un mayor enriquecimiento en los aprendizajes permitiendo la colaboración entre las alumnas, al igual que los trabajos individuales son una herramienta que permiten desarrollar distintas competencias para la mejora propia de la alumna.

En conclusión se podría decir que este curso fue uno de los más interesantes e importantes, con mayor aporte a la licenciatura en educación preescolar, y las estrategias que se pusieron en juego en las clases fueron de gran utilizar y efectivas para lograr los objetivos y propósitos del curso. 

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