Nota: Este cuadro se realizo grupalmente, distribuyendo el análisis de las estrategias por equipos por lo cual considero que en este trabajo se encuentra una área de oportunidad, ya que solo se tuvo la oportunidad de reflexionar acerca de una en especifico.
Estrategia básica de aprendizaje
|
Aprendizaje a través del juego
|
Características
|
Es un gran
potencializado para el aprendizaje y desarrollo, moviliza conocimientos y
desarrolla el uso interactivo, se produce un tipo de comunicación rica en
matices.
|
Campo formativo
|
Lenguaje y comunicación, desarrollo físico
y salud, desarrollo personal y social, expresión y apreciación artística,
pensamiento matemático, y exploración y conocimiento del mundo
|
Modalidad
|
Situación didáctica, taller, rincón
|
Papel de la educadora
|
Inventar juegos que se acoplan a sus
intereses, necesidades, expectativas, edad y ritmo de aprendizaje de los
niños, varía según el tipo juego, el juego libre, observa y es mediador, en
el dirigido, es mediador, asigna roles, establece reglas o el los establece
|
Papel del niño
|
Indaga su propio pensamiento, pone a prueba
sus conocimientos, conversa con sus iguales y desarrollo progresivo de
acciones
|
Capacidades, habilidades y actitudes que demandan al niño
|
Indagar, conversar, expresar, comunicar,
imaginar, interactuar, aceptación, construcción de nuevos conceptos,
creatividad, interacción con sus pares
|
Recursos
|
No se requiere de material ni tiempo
específico, material de construcción, rompecabezas, juguetes, vestuario,
materiales para creación de personajes, etc. En base a su necesidad y tipo de
juego
|
Ejemplos de actividades
|
Representaciones teatrales, domino, cartas,
de construcción, juegos tradicionales, rondas, (víbora de la mar, bebe leche,
estatuas de marfil)
|
Estrategia básica de aprendizaje
|
Ejercicio de la expresión oral
|
Características
|
Es
de carácter permanente, organiza el pensamiento implica una intensa actividad
cognitiva, contribuye al ejercicio de valores de convivencia. |
Campo formativo
|
Lenguaje y comunicación Desarrollo personal
y social Expresión y apreciación artísticas
|
Modalidad
|
Rincón, taller, secuencia de actividades,
unidad didáctica, situación didáctica.
|
Papel de la educadora
|
Promover actividades que impliquen: Narrar,
relatar sucesos diarios, dialogar, conversar, preguntar, opinar y expresar
opiniones. Es guía y mediadora entre los diálogos de los niños.
|
Papel del niño
|
El niño debe: Organizar su pensamiento,
comunicar hipótesis, proporcionar explicaciones, coordinar información de lo
que sabe hasta lo que va a conocer. Intensa actividad cognitiva.
|
Capacidades, habilidades y actitudes que demandan al niño
|
Escucha, Interpretación, Inferir,
Interacción, Argumentación, Expresión, Organización del pensamiento etc.
|
Recursos
|
Cuentos, revistas, recetas (portadores de
texto), medios de comunicación, etc.
|
Ejemplos de actividades
|
Lectura de cuento Textos literarios
Momentos de compartir
|
Estrategia básica de aprendizaje
|
Resolución de problemas
|
Características
|
Favorece el desarrollo de la capacidad de
razonamiento cuando se tiene la oportunidad de movilizar los recursos propios
en la búsqueda de alternativas de solución
|
Campo formativo
|
Es una estrategia básica para pensamiento
matemático, pero su uso no se restringe a este campo formativo
|
Modalidad
|
Proyecto, taller, situación didáctica
|
Papel de la educadora
|
Plantea la problemática a trabajar sin
mencionar como realizarla, monitorea el proceso de los alumnos, cuestiona y
guía el proceso para llegar al resultado.
|
Papel del niño
|
Haya una solución posible al problema
planteado utilizando sus conocimientos e idas, además determina el proceso a
seguir.
|
Capacidades, habilidades y actitudes que demandan al niño
|
Reunir, organizar datos, comparar,
clasificar, resumir, buscar supuestos, imaginar, interpretar, hacer
predicciones, comentar, tomar decisiones y observar resultados.
|
Recursos
|
Material de construcción, juegos de mesa
fichas, cartas, daos, problemas matemáticos y morales.
|
Ejemplos de actividades
|
Comparar, resumir, famular, hipótesis,
interpretar, dar solución a diversas cosas, juegos de mesa y de estrategia.
|
Estrategia básica de aprendizaje
|
El trabajo con textos
|
Características
|
Familiariza a los niños con las diferentes
fuertes de información, principalmente con la lectura y la escritura.
|
Campo formativo
|
Lenguaje y comunicación
|
Modalidad
|
Proyecto, rincones, situación didáctica
|
Papel de la educadora
|
Permitir la exploración de textos.
Coordinar y facilitar el acceso de textos.
|
Papel del niño
|
Explorar textos, hacer inferencias,
redactar, investigar.
|
Capacidades, habilidades y actitudes que demandan al niño
|
Coordinar saberes, realizar anticipaciones
y predicciones, comunicar, inferir, observar, investigar, actitudes:
persistencia, motivación.
|
Recursos
|
Cuentos, revistas, periódicos, poemas,
recetas, enciclopedias, cartas, instructivos, monografías, etc.
|
Ejemplos de actividades
|
Grilla, elaboración de textos, utilizar
textos para la elaboración de un producto, inferir por medio de imágenes.
|
Estrategia básica de aprendizaje
|
Observación de objetos del entorno y
fenómenos naturales
|
Características
|
Parte de la realidad, Interesante, Conoce
el entorno natural y social, Flexible, Individual o colectiva
|
Campo formativo
|
Exploración y conocimiento del mundo
|
Modalidad
|
Situación didáctica Proyecto Rincones
|
Papel de la educadora
|
Guía
Cuestionadora Proporciona claves de lectura para interpretar el
ambiente
|
Papel del niño
|
Investigador Interprete Cuestionador
Reflexivo Propone Indaga
|
Capacidades, habilidades y actitudes que demandan al niño
|
Reflexión Observa Critica Indaga Argumenta
Analiza Justifica Relaciona Interpreta Cuestiona Investiga
|
Recursos
|
Medio ambiente Material visual Material
manipulable
|
Ejemplos de actividades
|
Buscar diferencias de imágenes Observar y
analizar con lupas Distinguir el ver y observar Limitar un sentido para
potencializar otro.
|
Estrategia básica de aprendizaje
|
Experimentación
|
Características
|
Se trata de
desarrollar la habilidad, observación, creación de análisis profundo del
objeto de estudio. Resolución de problemas saber y conocer
|
Campo formativo
|
Pensamiento
matemático, Exploración y conocimiento del mundo y Lenguaje y comunicación
|
Modalidad
|
Proyecto, Situación
didáctica
|
Papel de la educadora
|
Planteamiento
del problema, aportación a las hipótesis, realización de la experiencia,
constatación de los resultados, guía y conclusiones (elaboración)
|
Papel del niño
|
Agente con
participación activa, contacto con el ambiente, socialización, enfrentarse
espontáneamente a la resolución de problemas
|
Capacidades, habilidades y actitudes que demandan al niño
|
Percepción,
asociación, observación, clasificación, reunión de datos, manipulación,
participación, comparación, organización, búsqueda de soluciones,
razonamiento, pensamiento crítico, formulación de hipótesis
|
Recursos
|
Manipulables,
suficientes, no tóxicos, del medio natural, tangibles, propuestos por los
niños
|
Ejemplos de actividades
|
Experimentos,
mezclas diversas, volcán, separación de elementos, electricidad, hormiguero
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario