lunes, 3 de junio de 2013

Cuadro comparativo de estrategias básicas de aprendizaje

En el cuadro comparativo que se muestra continuación se presentan características fundamentales del cada una de las estrategias básicas de aprendizaje

Nota: Este cuadro se realizo grupalmente, distribuyendo el análisis de las estrategias por equipos por lo cual considero que en este trabajo se encuentra una área de oportunidad, ya que solo se tuvo la oportunidad de reflexionar acerca de una en especifico.

Estrategia básica de aprendizaje
Aprendizaje a través del juego
Características
Es un gran potencializado para el aprendizaje y desarrollo, moviliza conocimientos y desarrolla el uso interactivo, se produce un tipo de comunicación rica en matices.
Campo formativo
Lenguaje y comunicación, desarrollo físico y salud, desarrollo personal y social, expresión y apreciación artística, pensamiento matemático, y exploración y conocimiento del mundo
Modalidad
Situación didáctica, taller, rincón
Papel de la educadora
Inventar juegos que se acoplan a sus intereses, necesidades, expectativas, edad y ritmo de aprendizaje de los niños, varía según el tipo juego, el juego libre, observa y es mediador, en el dirigido, es mediador, asigna roles, establece reglas o el los establece
Papel del niño
Indaga su propio pensamiento, pone a prueba sus conocimientos, conversa con sus iguales y desarrollo progresivo de acciones
Capacidades, habilidades y actitudes que demandan al niño
Indagar, conversar, expresar, comunicar, imaginar, interactuar, aceptación, construcción de nuevos conceptos, creatividad, interacción con sus pares
Recursos
No se requiere de material ni tiempo específico, material de construcción, rompecabezas, juguetes, vestuario, materiales para creación de personajes, etc. En base a su necesidad y tipo de juego
Ejemplos de actividades
Representaciones teatrales, domino, cartas, de construcción, juegos tradicionales, rondas, (víbora de la mar, bebe leche, estatuas de marfil)
Estrategia básica de aprendizaje
Ejercicio de la expresión oral
Características
Es de carácter permanente, organiza el pensamiento implica una intensa actividad cognitiva, contribuye al ejercicio de valores de convivencia.
Campo formativo
Lenguaje y comunicación Desarrollo personal y social Expresión y apreciación artísticas
Modalidad
Rincón, taller, secuencia de actividades, unidad didáctica, situación didáctica.
Papel de la educadora
Promover actividades que impliquen: Narrar, relatar sucesos diarios, dialogar, conversar, preguntar, opinar y expresar opiniones. Es guía y mediadora entre los diálogos de los niños.
Papel del niño
El niño debe: Organizar su pensamiento, comunicar hipótesis, proporcionar explicaciones, coordinar información de lo que sabe hasta lo que va a conocer. Intensa actividad cognitiva.
Capacidades, habilidades y actitudes que demandan al niño
Escucha, Interpretación, Inferir, Interacción, Argumentación, Expresión, Organización del pensamiento etc.
Recursos
Cuentos, revistas, recetas (portadores de texto), medios de comunicación, etc.
Ejemplos de actividades
Lectura de cuento Textos literarios Momentos de compartir
Estrategia básica de aprendizaje
Resolución de problemas
Características
Favorece el desarrollo de la capacidad de razonamiento cuando se tiene la oportunidad de movilizar los recursos propios en la búsqueda de alternativas de solución
Campo formativo
Es una estrategia básica para pensamiento matemático, pero su uso no se restringe a este campo formativo
Modalidad
Proyecto, taller, situación didáctica
Papel de la educadora
Plantea la problemática a trabajar sin mencionar como realizarla, monitorea el proceso de los alumnos, cuestiona y guía el proceso para llegar al resultado.
Papel del niño
Haya una solución posible al problema planteado utilizando sus conocimientos e idas, además determina el proceso a seguir.
Capacidades, habilidades y actitudes que demandan al niño
Reunir, organizar datos, comparar, clasificar, resumir, buscar supuestos, imaginar, interpretar, hacer predicciones, comentar, tomar decisiones y observar resultados.
Recursos
Material de construcción, juegos de mesa fichas, cartas, daos, problemas matemáticos y morales.
Ejemplos de actividades
Comparar, resumir, famular, hipótesis, interpretar, dar solución a diversas cosas, juegos de mesa y de estrategia.
Estrategia básica de aprendizaje
El trabajo con textos
Características
Familiariza a los niños con las diferentes fuertes de información, principalmente con la lectura y la escritura.
Campo formativo
Lenguaje y comunicación
Modalidad
Proyecto, rincones, situación didáctica
Papel de la educadora
Permitir la exploración de textos. Coordinar y facilitar el acceso de textos.
Papel del niño
Explorar textos, hacer inferencias, redactar, investigar.
Capacidades, habilidades y actitudes que demandan al niño
Coordinar saberes, realizar anticipaciones y predicciones, comunicar, inferir, observar, investigar, actitudes: persistencia, motivación.
Recursos
Cuentos, revistas, periódicos, poemas, recetas, enciclopedias, cartas, instructivos, monografías, etc.
Ejemplos de actividades
Grilla, elaboración de textos, utilizar textos para la elaboración de un producto, inferir por medio de imágenes.
Estrategia básica de aprendizaje
Observación de objetos del entorno y fenómenos naturales
Características
Parte de la realidad, Interesante, Conoce el entorno natural y social, Flexible, Individual o colectiva
Campo formativo
Exploración y conocimiento del mundo
Modalidad
Situación didáctica Proyecto Rincones
Papel de la educadora
Guía  Cuestionadora Proporciona claves de lectura para interpretar el ambiente
Papel del niño
Investigador Interprete Cuestionador Reflexivo Propone Indaga
Capacidades, habilidades y actitudes que demandan al niño
Reflexión Observa Critica Indaga Argumenta Analiza Justifica Relaciona Interpreta Cuestiona Investiga
Recursos
Medio ambiente Material visual Material manipulable
Ejemplos de actividades
Buscar diferencias de imágenes Observar y analizar con lupas Distinguir el ver y observar Limitar un sentido para potencializar otro.
Estrategia básica de aprendizaje
Experimentación
Características
Se trata de desarrollar la habilidad, observación, creación de análisis profundo del objeto de estudio. Resolución de problemas saber y conocer
Campo formativo
Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo y Lenguaje y comunicación
Modalidad
Proyecto, Situación didáctica
Papel de la educadora
Planteamiento del problema, aportación a las hipótesis, realización de la experiencia, constatación de los resultados, guía y conclusiones (elaboración)
Papel del niño
Agente con participación activa, contacto con el ambiente, socialización, enfrentarse espontáneamente a la resolución de problemas
Capacidades, habilidades y actitudes que demandan al niño
Percepción, asociación, observación, clasificación, reunión de datos, manipulación, participación, comparación, organización, búsqueda de soluciones, razonamiento, pensamiento crítico, formulación de hipótesis
Recursos
Manipulables, suficientes, no tóxicos, del medio natural, tangibles, propuestos por los niños 
Ejemplos de actividades
Experimentos, mezclas diversas, volcán, separación de elementos, electricidad, hormiguero

No hay comentarios:

Publicar un comentario