lunes, 3 de junio de 2013

Planeación Situación didáctica

En la siguiente planeacion se refleja el trabajo con una estrategia de aprendizaje que en este caso seria el aprendizaje a través del juego, vinculando los campos formativos desarrollo físico y salud  y desarrollo personal y social

Grupo: 3°B
Número de niños:  24
Campo
Desarrollo físico y salud
Desarrollo personal y social
Aspecto
Coordinación fuerza y equilibrio
Relaciones interpersonales.
Competencia
Mantiene el control de movimientos que implica fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
Acepta a sus compañeros  (as) como son  y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados.
Aprendizajes esperados.
Combina acciones que implican niveles más complejos de coordinación, como correr y lanzar; correr y saltar; correr y girar; correr- lanzar y cachar en actividades que requieren seguir instrucciones atender reglas y enfrentar desafíos.
Identifica que los niños y las niñas pueden realizar diversas tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida, como construir un puente con bloques, explorar un libro realizar un experimento, ordenar y limpiar el salón, jugar canicas y futbol.
Conocimiento:
Reconocerán conceptos como coordinar, resistencia y desafío
Identifica que los niños y las niñas pueden realizar diversas tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida
Habilidad y destreza:
Combina acciones que implican niveles más complejos de coordinación de correr, saltar, cachar lanzar y girar así como de resistencia
Reflexiona acerca de las diversas actividades que él y sus compañeros pueden realizar y comprende la importancia de la colaboración
Actitud y valores:
Atender reglas y enfrentar desafíos
Participa en actividades de colaboración y respeta el trabajo en equipo 
Jornada: junio 10 a junio 14
Modalidad: situación didáctica
Situación de aprendizaje: juego a coordinar y a resistir
Estrategia básica de aprendizaje: aprendizaje a través de juego
Inicio
           Cuestionar a los niños de manera grupal: ¿Quién sabe que es la resistencia? ¿Quién sabe que es la coordinación? ¿Cómo se le puede hacer para aprender a coordinar y tener más resistencia?, ¿Crees que jugando podemos realizar estas actividades?, ¿Y si jugamos en equipos será más difícil o más fácil?, ¿Por qué?, ¿Cuándo jugamos en equipo o solos se necesitan regla?, ¿Cómo cuales?
           Se les indicará a los niños que durante la semana se realizará una mini olimpiada en donde todos tendrán que participar, se les mostrará un tablero en donde se irán registrando los puntos que irán sumando al ganar en los juegos y al final el que quede con más puntos será el ganador
           De forma grupal se realizará un reglamento donde los niños con ayuda de la educadora asignen las normas las cuales se deberán de acatar durante los juegos realizados en toda la semana
Desarrollo
           Dentro del salón de clases pedir a los niños que tomen un papelito de alguna de las dos bolsas. Deberán de ver qué imagen de animal les toco y hacer el sonido que sea característico de este (sin hablar para que no digan que animal les toco), así mismo deben de escuchar para poder localizar a su pareja. Ya localizada su pareja se sentarán juntos.
           Fuera del aula los niños realizaran un concurso de carreritas por parejas en donde realizarán diversos ejercicios como carretilla, con costales, atados los pies entre otros que impliquen la colaboración de los dos miembros, así como la coordinación y resistencia.
           Por parejas realizarán otro juego en el cual cada pareja menos una, llevará atada una cuerda, y dispersos por la zona de juego correrán, los jugadores que quedaron solos intentaran saltar sobre las cuerdas de sus compañeros, los cuales los evitarán escapando de ellos, una vez que han saldado la cuerda la pareja deberá soltarse e ir a saltar las cuerdas de otra pareja ganando la pareja que quede sin soltarse.
           Regresando al salón se les cuestionará a los niños cómo se sintieron al trabajar en parejas, qué fue lo que más se les dificultó y qué fue lo que se les facilitó. Así mismo se le cuestionará acerca de cómo sienten su cuerpo después de realizar estos ejercicios
           En pareja realizarán un registro en donde los niños reflejen en cuales de las actividades realizadas pusieron en juego la coordinación y en cuales la resistencia.  (lunes 10 de junio)

           Se cuestionará a los niños: ¿Qué prefieren trabajar  en equipos con muchos integrantes o con pocos? ¿Por qué?
           Se realizará una dinámica para formar equipos que consistirá en que los niños escojan un dulce de una bolsa y se juntarán todos los niños que tengan el mismo color del dulce.
           Con los equipos realizados en la actividad anterior (6 integrantes), fuera del aula realizarán carreras de relevos en donde se desarrollará la resistencia de los niños.
           Los equipos se dividirán en dos y realizarán una carrera, para desarrollar la coordinación, en el patio en equipos donde los 3 niños tomarán una pelota y regresarán de donde salieron aventando su pelota y que su pareja la cache, al llegar dejarán la pelota y girarán hasta la meta y regresarán saltando.
           Los niños verán la forma de alearse con otros 3 equipos formando solamente dos grandes equipos. Con esos dos equipos los niños realizarán la actividad de estira y afloja que consiste en formar dos filas en las cuales los niños se formarán del más pequeño al más grande, el primer niño de la fila saldrá corriendo rodeando a la otra fila tratando de llegar al final de la suya, y las filas se estirarán impidiendo que el jugador de la otra fila llegue a su fin pero se encogerán para que el participante de su equipo llegue más rápido. Se cuestionará a los niños sobre cómo les pareció trabajar en quipos más grandes y qué fue lo que se les dificultó y qué se les facilitó.
           Al regresar al salón se retomarán las reglas que se habían acordado el día anterior y se analizará cuales se respetaron y cuáles no realizando un dibujo de las consecuencias que puede haber al no respetar las reglas, y algunos niños lo expondrán al grupo.
           De forma grupal contestarán  las siguientes preguntas: ¿Qué equipos ganaron?, ¿Cómo le hicieron para ganar?, ¿Hubiera podido ganar un solo niño?, ¿Creen qué fue trabajo en equipo? ¿Por qué?, ¿Todos participaron?, ¿Qué hizo cada uno?, ¿Qué actividades físicas fueron más sencillas?, ¿Qué hubiera pasado si nos faltaba un compañero? ¿Habrían logrado terminar las carreras? ¿Qué pusieron en juego para poder ganar? ¿en qué momento utilizaron la coordinación y su resistencia? (martes 11 de junio)

           Los niños verán un video de la importancia de trabajar en equipos, y las ventajas que también nos da trabajar individualmente, y se llegará la reflexión que existen algunos juegos y trabajos en los que se trabaja  solo pero a la vez con demás personas.
           En el aula se realizará el juego de pisar globos el cual consiste en que cada niños tiene un globo amarrado a los tobillos, el espacio del juego estada delimitado para evitar accidentes, los niños tratarán de pisar los globos de sus compañeros, cuidando que no pisen el suyo, y ganará quien se mantenga más tiempo sin que le pisen el globo. Se cuestionará a los niños: ¿fué necesario trabajar en equipo? ¿Qué hubiera pasado su nadamos hubiera jugado uno?
           De forma grupal los niños, dentro del aula dirán cual es su animal favorito, mediante un juego en donde lanzarán un estambre a sus compañeros, hasta crear una telaraña, donde todos hayan participado, posteriormente tendrán que buscar la forma para desenredar el estambre, mediante el trabajo colaborativo. Al lograrlo expondrán como fue que lograron desenredar la telaraña, si no lo logran explicarán porque creen que no lo alcanzaron el cometido.
           Se escribirán en el pizarrón los animales que ellos dijeron que más les gustaba, y se reunirán en equipos con los niños que tengan gustos parecidos hasta formar 3 equipos.
           Se retomará el reglamento y se analizará cuál de estas normas se pueden aplicar en un partido de futbol, ya seleccionadas, se añadirán otras que los niños consideren que son necesarias.
           Los niños saldrán al patio o jardín y jugarán un partido de futbol, Mientras el otro equipo que no está jugando realizará animación para su equipo preferido.
           Al finalizarlo se les cuestionará: ¿Qué hacían para poder jugar?, ¿utilizaron la coordinación y la resistencia?, ¿en qué momento?, ¿Cómo sienten su cuerpo ahora? ¿Qué pueden hacer para que su cuerpo se sienta mejor?  (miércoles 12 de junio)

           Los niños por medio del juego de inquilinos formarán equipos de 6 integrantes (se juntaran dos “casas” para lograrlo.)
            Con los equipos formados los niños tomarán un pedazo de tela y con ella la lanzarán de equipo a equipo tratando de cacharlas y no dejarlas caer todos los niños tendrán que colaborar en sus equipos.
           Los niños realizarán un registro en donde reflejen las dificultades que tuvieron y como hicieron para resolver esos problemas.
           Los niños de manera grupal resolverán los siguientes cuestionamientos: ¿Conocen todo su jardín de niños? ¿Qué lugares hay dentro del jardín? ¿Cuáles de ellos se podrían representar por medio de dibujos? ¿Cómo cuales dibujos? ¿Alguna vez han jugado al juego “buscar el tesoro”? ¿Este juego requiere que se formen equipos? ¿Por qué es importante que en los equipos trabajen todos juntos?
           Se realizarán gorros y parches para el ojo para poder caracterizarse como piratas así mismo los niños se cambiarán el nombre por uno de pirata y se dará la consigna de que si nos decimos por nuestro nombre verdadero en el resto del día se les pondrá un ligero castigo como bailar o cantar.
           En el pizarrón los niños irán reconociendo las estaciones que se tomarán como referencia dentro del jardín, tomando en cuenta un mapa
           Con ayuda de algunos padres de familia se realizará la búsqueda del tesoro en la cual habrá varias estaciones en donde los niños tendrán que realizar algunos desafíos de coordinación y resistencia  para poder avanzar, lo padres de familia serán los encargados de monitorear estos desafíos en cada estación. El primero que llegue al tesoro gana.
           Al regresar al salón de clases identificaran que equipo si logro su encomendado con las siguientes preguntas: ¿Qué equipo si trabajo junto? ¿Quiénes tuvieron dificultades y porque? ¿Cuál fue la importancia de que se pusieron de acuerdo para encontrar su tesoro? ¿Les costó trabajo ponerse de acuerdo y porque? ¿Todos respetaron las reglas? ¿A qué equipo le funciono mejor hacer uso de las reglas y porque? ¿Por qué todos debían de respetarlas?
            (jueves 13 de junio)

           Se cuestionará a los niños sobre los equipos en los que han trabajado: ¿Cómo se sintieron? ¿Qué es lo que más les gusto de trabajar en quipos? ¿Con que equipo trabajaron mejor?, ¿las niñas pueden hacer realizar los mismos juegos que los niños? ¿la coordinación y la resistencia que tienen son iguales que las de los niños? ¿es importante que en los equipos haya niños y niñas o solo niñas y solo niños?
           Se realizarán algunos juegos en los que se distingan niñas y niños y otros en los que estén combinados:
           Se dividirán en dos equipos uno de niñas y otro de niños con una pelota cada niño, un jugador de cada equipo estada parado dentro de un aro sosteniendo un saco, los demás estarán detrás de una línea con una pelota, un jugador del equipo contrario esta en medio del jugador con la pelota y el del saco para impedir que el balón que caiga en el saco.
           Se intercalarán  en los equipo niñas y niños y cada equipo estará en filas detrás de una línea, los integrantes del equipo tomarán con una mano la pierna del compañero de enfrente y la otra la apoyarán sobre su hombro, deben llegar todos hasta la meta sin soltarse ya que si se sueltan tendrán que llegar hasta el principio.
           En los mismos equipos, se colocarán en fila, e irán trotando lentamente, el ultimo de la fila correa hasta llegar al principio de la fila así hasta llegar a la meta, pero en el transcurso del recorrido los niños irán aumentando la velocidad cuando la maestra diga, ganará el equipo que llegue al final.
           Regresando al salón de clases los niños contestarán a las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintieron trabajando niños y niñas juntos?, ¿en qué equipo trabajaron mejor cuando estaban puros niños del mismo género o cuando estaban combinados niños y niñas? ¿Por qué?
           Realizarán una carta dirigida a un compañero del género opuesto en donde reconocerán las capacidades de que tiene cada uno.

Cierre
           Se cuestionarán a los niños: ¿Qué fue lo que les gusto de trabajar en quipos? ¿Y qué no les gusto? ¿Cómo se sintieron trabajando niños y niñas juntos? ¿Hubieran podido hacerlas ustedes solitos? ¿Qué se les dificulto trabajando en quipo? ¿En qué momento pusieron en juego la coordinación y la resistencia? Los niños en base a los cuestionamientos anteriores realizarán un cartel en equipos  en donde reflejen las ventajas que tiene trabajar en equipo y las desventajas así como lo que les gusto mas y cuáles fueron los logros obtenidos. Los niños saldrán a presentar su cartel a los demás grupos
           Se realizará el conteo de puntos de la mini olimpiada para ver que niños tuvo más puntos y se le entregará un reconocimiento.  (viernes 14 de junio)
Recursos: pelotas, aros, tablero de puntuación, imágenes de animales, cuerdas, dulces, video del trabajo en equipo, globos, estambre, balón, trozos de tela, cartulinas negras, elásticos, cofre de tesoro, sacos.
Tiempo: 5 días
Espacio: aula, patio de la escuela y cachas de futbol
Tema de relevancia social: Equidad de género
Instrumentos de evaluación: diario, rubrica y portafolio

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