Grupo: 3°B
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Número de niños: 24
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Campo
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Desarrollo físico y
salud
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Desarrollo personal y
social
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Aspecto
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Coordinación fuerza y
equilibrio
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Relaciones
interpersonales.
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Competencia
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Mantiene el control
de movimientos que implica fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y
actividades de ejercicio físico.
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Acepta a sus
compañeros (as) como son y comprende que todos tienen
responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y
manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados.
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Aprendizajes
esperados.
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Combina acciones que
implican niveles más complejos de coordinación, como correr y lanzar; correr
y saltar; correr y girar; correr- lanzar y cachar en actividades que
requieren seguir instrucciones atender reglas y enfrentar desafíos.
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Identifica que los
niños y las niñas pueden realizar diversas tipos de actividades y que es
importante la colaboración de todos en una tarea compartida, como construir
un puente con bloques, explorar un libro realizar un experimento, ordenar y
limpiar el salón, jugar canicas y futbol.
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Conocimiento:
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Reconocerán conceptos
como coordinar, resistencia y desafío
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Identifica que los
niños y las niñas pueden realizar diversas tipos de actividades y que es
importante la colaboración de todos en una tarea compartida
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Habilidad y destreza:
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Combina acciones que
implican niveles más complejos de coordinación de correr, saltar, cachar
lanzar y girar así como de resistencia
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Reflexiona acerca de
las diversas actividades que él y sus compañeros pueden realizar y comprende
la importancia de la colaboración
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Actitud y valores:
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Atender reglas y enfrentar
desafíos
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Participa en
actividades de colaboración y respeta el trabajo en equipo
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Jornada: junio 10 a
junio 14
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Modalidad: situación didáctica
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Situación de
aprendizaje: juego a coordinar y a resistir
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Estrategia básica de
aprendizaje: aprendizaje a través de juego
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Inicio
Cuestionar a los niños de manera grupal: ¿Quién
sabe que es la resistencia? ¿Quién sabe que es la coordinación? ¿Cómo se le
puede hacer para aprender a coordinar y tener más resistencia?, ¿Crees que
jugando podemos realizar estas actividades?, ¿Y si jugamos en equipos será
más difícil o más fácil?, ¿Por qué?, ¿Cuándo jugamos en equipo o solos se
necesitan regla?, ¿Cómo cuales?
Se
les indicará a los niños que durante la semana se realizará una mini
olimpiada en donde todos tendrán que participar, se les mostrará un tablero
en donde se irán registrando los puntos que irán sumando al ganar en los
juegos y al final el que quede con más puntos será el ganador
De forma grupal se realizará un reglamento
donde los niños con ayuda de la educadora asignen las normas las cuales se
deberán de acatar durante los juegos realizados en toda la semana
Desarrollo
Dentro
del salón de clases pedir a los niños que tomen un papelito de alguna de las
dos bolsas. Deberán de ver qué imagen de animal les toco y hacer el sonido que
sea característico de este (sin hablar para que no digan que animal les
toco), así mismo deben de escuchar para poder localizar a su pareja. Ya
localizada su pareja se sentarán juntos.
Fuera
del aula los niños realizaran un concurso de carreritas por parejas en donde realizarán
diversos ejercicios como carretilla, con costales, atados los pies entre
otros que impliquen la colaboración de los dos miembros, así como la
coordinación y resistencia.
Por
parejas realizarán otro juego en el cual cada pareja menos una, llevará atada
una cuerda, y dispersos por la zona de juego correrán, los jugadores que quedaron
solos intentaran saltar sobre las cuerdas de sus compañeros, los cuales los
evitarán escapando de ellos, una vez que han saldado la cuerda la pareja
deberá soltarse e ir a saltar las cuerdas de otra pareja ganando la pareja
que quede sin soltarse.
Regresando al salón se les cuestionará a los
niños cómo se sintieron al trabajar en parejas, qué fue lo que más se les
dificultó y qué fue lo que se les facilitó. Así mismo se le cuestionará
acerca de cómo sienten su cuerpo después de realizar estos ejercicios
En pareja realizarán un registro en donde los
niños reflejen en cuales de las actividades realizadas pusieron en juego la
coordinación y en cuales la resistencia. (lunes
10 de junio)
Se cuestionará a los niños: ¿Qué prefieren
trabajar en equipos con muchos
integrantes o con pocos? ¿Por qué?
Se realizará una dinámica para formar equipos
que consistirá en que los niños escojan un dulce de una bolsa y se juntarán
todos los niños que tengan el mismo color del dulce.
Con los equipos realizados en la actividad
anterior (6 integrantes), fuera del aula realizarán carreras de relevos en
donde se desarrollará la resistencia de los niños.
Los
equipos se dividirán en dos y realizarán una carrera, para desarrollar la
coordinación, en el patio en equipos donde los 3 niños tomarán una pelota y
regresarán de donde salieron aventando su pelota y que su pareja la cache, al
llegar dejarán la pelota y girarán hasta la meta y regresarán saltando.
Los niños verán la forma de alearse con otros
3 equipos formando solamente dos grandes equipos. Con esos dos equipos los
niños realizarán la actividad de estira y afloja que consiste en formar dos
filas en las cuales los niños se formarán del más pequeño al más grande, el
primer niño de la fila saldrá corriendo rodeando a la otra fila tratando de
llegar al final de la suya, y las filas se estirarán impidiendo que el
jugador de la otra fila llegue a su fin pero se encogerán para que el
participante de su equipo llegue más rápido. Se cuestionará a los niños sobre
cómo les pareció trabajar en quipos más grandes y qué fue lo que se les dificultó
y qué se les facilitó.
Al regresar al salón se retomarán las reglas
que se habían acordado el día anterior y se analizará cuales se respetaron y
cuáles no realizando un dibujo de las consecuencias que puede haber al no
respetar las reglas, y algunos niños lo expondrán al grupo.
De forma grupal contestarán las
siguientes preguntas: ¿Qué equipos ganaron?, ¿Cómo le hicieron para ganar?, ¿Hubiera
podido ganar un solo niño?, ¿Creen qué fue trabajo en equipo? ¿Por qué?,
¿Todos participaron?, ¿Qué hizo cada uno?, ¿Qué actividades físicas fueron
más sencillas?, ¿Qué hubiera pasado si nos faltaba un compañero? ¿Habrían
logrado terminar las carreras? ¿Qué pusieron en juego para poder ganar? ¿en
qué momento utilizaron la coordinación y su resistencia? (martes 11 de junio)
Los niños verán un video de la importancia de
trabajar en equipos, y las ventajas que también nos da trabajar
individualmente, y se llegará la reflexión que existen algunos juegos y
trabajos en los que se trabaja solo
pero a la vez con demás personas.
En el aula se realizará el juego de pisar
globos el cual consiste en que cada niños tiene un globo amarrado a los
tobillos, el espacio del juego estada delimitado para evitar accidentes, los
niños tratarán de pisar los globos de sus compañeros, cuidando que no pisen
el suyo, y ganará quien se mantenga más tiempo sin que le pisen el globo. Se
cuestionará a los niños: ¿fué necesario trabajar en equipo? ¿Qué hubiera
pasado su nadamos hubiera jugado uno?
De forma grupal los niños, dentro del aula
dirán cual es su animal favorito, mediante un juego en donde lanzarán un
estambre a sus compañeros, hasta crear una telaraña, donde todos hayan
participado, posteriormente tendrán que buscar la forma para desenredar el
estambre, mediante el trabajo colaborativo. Al lograrlo expondrán como fue
que lograron desenredar la telaraña, si no lo logran explicarán porque creen
que no lo alcanzaron el cometido.
Se escribirán en el pizarrón los animales que
ellos dijeron que más les gustaba, y se reunirán en equipos con los niños que
tengan gustos parecidos hasta formar 3 equipos.
Se retomará el reglamento y se analizará cuál
de estas normas se pueden aplicar en un partido de futbol, ya seleccionadas,
se añadirán otras que los niños consideren que son necesarias.
Los niños saldrán al patio o jardín y jugarán
un partido de futbol, Mientras el otro equipo que no está jugando realizará
animación para su equipo preferido.
Al finalizarlo se les cuestionará: ¿Qué hacían
para poder jugar?, ¿utilizaron la coordinación y la resistencia?, ¿en qué
momento?, ¿Cómo sienten su cuerpo ahora? ¿Qué pueden hacer para que su cuerpo
se sienta mejor? (miércoles 12 de junio)
Los niños por medio del juego de inquilinos
formarán equipos de 6 integrantes (se juntaran dos “casas” para lograrlo.)
Con los
equipos formados los niños tomarán un pedazo de tela y con ella la lanzarán
de equipo a equipo tratando de cacharlas y no dejarlas caer todos los niños
tendrán que colaborar en sus equipos.
Los niños realizarán un registro en donde
reflejen las dificultades que tuvieron y como hicieron para resolver esos
problemas.
Los niños de manera grupal resolverán los
siguientes cuestionamientos: ¿Conocen todo su jardín de niños? ¿Qué lugares
hay dentro del jardín? ¿Cuáles de ellos se podrían representar por medio de
dibujos? ¿Cómo cuales dibujos? ¿Alguna vez han jugado al juego “buscar el
tesoro”? ¿Este juego requiere que se formen equipos? ¿Por qué es importante
que en los equipos trabajen todos juntos?
Se realizarán gorros y parches para el ojo
para poder caracterizarse como piratas así mismo los niños se cambiarán el
nombre por uno de pirata y se dará la consigna de que si nos decimos por
nuestro nombre verdadero en el resto del día se les pondrá un ligero castigo
como bailar o cantar.
En el pizarrón los niños irán reconociendo las
estaciones que se tomarán como referencia dentro del jardín, tomando en
cuenta un mapa
Con ayuda de algunos padres de familia se
realizará la búsqueda del tesoro en la cual habrá varias estaciones en donde
los niños tendrán que realizar algunos desafíos de coordinación y
resistencia para poder avanzar, lo
padres de familia serán los encargados de monitorear estos desafíos en cada
estación. El primero que llegue al tesoro gana.
Al regresar al salón de clases identificaran
que equipo si logro su encomendado con las siguientes preguntas: ¿Qué equipo
si trabajo junto? ¿Quiénes tuvieron dificultades y porque? ¿Cuál fue la
importancia de que se pusieron de acuerdo para encontrar su tesoro? ¿Les
costó trabajo ponerse de acuerdo y porque? ¿Todos respetaron las reglas? ¿A
qué equipo le funciono mejor hacer uso de las reglas y porque? ¿Por qué todos
debían de respetarlas?
(jueves 13 de junio)
Se cuestionará a los niños sobre los equipos
en los que han trabajado: ¿Cómo se sintieron? ¿Qué es lo que más les gusto de
trabajar en quipos? ¿Con que equipo trabajaron mejor?, ¿las niñas pueden
hacer realizar los mismos juegos que los niños? ¿la coordinación y la resistencia
que tienen son iguales que las de los niños? ¿es importante que en los
equipos haya niños y niñas o solo niñas y solo niños?
Se
realizarán algunos juegos en los que se distingan niñas y niños y otros en
los que estén combinados:
Se
dividirán en dos equipos uno de niñas y otro de niños con una pelota cada
niño, un jugador de cada equipo estada parado dentro de un aro sosteniendo un
saco, los demás estarán detrás de una línea con una pelota, un jugador del
equipo contrario esta en medio del jugador con la pelota y el del saco para
impedir que el balón que caiga en el saco.
Se
intercalarán en los equipo niñas y
niños y cada equipo estará en filas detrás de una línea, los integrantes del
equipo tomarán con una mano la pierna del compañero de enfrente y la otra la
apoyarán sobre su hombro, deben llegar todos hasta la meta sin soltarse ya
que si se sueltan tendrán que llegar hasta el principio.
En
los mismos equipos, se colocarán en fila, e irán trotando lentamente, el
ultimo de la fila correa hasta llegar al principio de la fila así hasta
llegar a la meta, pero en el transcurso del recorrido los niños irán
aumentando la velocidad cuando la maestra diga, ganará el equipo que llegue
al final.
Regresando
al salón de clases los niños contestarán a las siguientes preguntas: ¿Cómo
se sintieron trabajando niños y niñas juntos?, ¿en qué equipo trabajaron
mejor cuando estaban puros niños del mismo género o cuando estaban combinados
niños y niñas? ¿Por qué?
Realizarán una carta dirigida a un compañero
del género opuesto en donde reconocerán las capacidades de que tiene cada
uno.
Cierre
Se cuestionarán a los niños: ¿Qué fue lo que
les gusto de trabajar en quipos? ¿Y qué no les gusto? ¿Cómo se sintieron
trabajando niños y niñas juntos? ¿Hubieran podido hacerlas ustedes solitos?
¿Qué se les dificulto trabajando en quipo? ¿En qué momento pusieron en juego
la coordinación y la resistencia? Los niños en base a los cuestionamientos anteriores
realizarán un cartel en equipos en
donde reflejen las ventajas que tiene trabajar en equipo y las desventajas
así como lo que les gusto mas y cuáles fueron los logros obtenidos. Los niños
saldrán a presentar su cartel a los demás grupos
Se realizará el conteo de puntos de la mini
olimpiada para ver que niños tuvo más puntos y se le entregará un
reconocimiento. (viernes 14 de junio)
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Recursos: pelotas, aros,
tablero de puntuación, imágenes de animales, cuerdas, dulces, video del
trabajo en equipo, globos, estambre, balón, trozos de tela, cartulinas
negras, elásticos, cofre de tesoro, sacos.
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Tiempo: 5 días
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Espacio: aula, patio de la
escuela y cachas de futbol
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Tema de relevancia social:
Equidad de género
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Instrumentos de evaluación:
diario, rubrica y portafolio
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lunes, 3 de junio de 2013
Planeación Situación didáctica
En la siguiente planeacion se refleja el trabajo con una estrategia de aprendizaje que en este caso seria el aprendizaje a través del juego, vinculando los campos formativos desarrollo físico y salud y desarrollo personal y social
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ResponderEliminarQUE BUENA PLANEACION !FELICIDADES MAESTRA