lunes, 3 de junio de 2013

tres consultas de evaluación diagnostica y formativa

CONSULTA  DE INTERNET

Evaluación diagnóstica o inicial: La evaluación inicial es la que se realiza antes de empezar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren.
La verdadera evaluación exige el conocimiento en detalle del alumno, protagonista principal del proceso, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), el diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), el nivel de exigencia e incluso el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad.
El proceso de Enseñanza Aprendizaje requiere de la evaluación diagnóstica para la realización de pronósticos que permitan una actuación preventiva y que faciliten los juicios de valor de referencia personalizada. La actuación preventiva está ligada a los pronósticos sobre la actuación futura de los alumnos.
Propósitos de la evaluación diagnóstica o inicial:
Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje dependiendo de su historia académica;
·       Identificar aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje.
·       Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados.
·       Diseñar actividades remediales orientadas a la nivelación de los aprendizajes.
·       Detectar objetivos que ya han sido dominados, a fin de evitar su repetición.
·       Otorgar elementos que permitan plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa.
·     Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares y con todo ello adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.
     La evaluación educacional bajo esta mirada es entendida como una instancia dentro y confundida con el proceso curricular, que permite obtener información sobre los aprendizajes logrados y tomar decisiones para continuar. La finalidad de la evaluación es, por lo tanto, el mejoramiento de los resultados educativos.
Características de la evaluación diagnóstica:
No debe llevar nota, porque se pierde la función diagnóstica de la evaluación. La
nota tenderá a penalizar a los estudiantes, cuando lo que en realidad se busca es que den cuenta de lo que manejan al inicio de una unidad de aprendizaje. Solo es posible calificar un estado de avance cuando ya se ha llevado a cabo un proceso de
enseñanza-aprendizaje.
No tiene por qué ser una prueba, puede ser una actividad programada. Lo importante es que se tenga muy clara la pauta de evaluación porque sin ella no se podrá sistematizar la información obtenida.
Puede ser individual o grupal, dependiendo de si quieres tener una visión global o particular de tus alumnos.
No es sólo información para el profesor. Como toda evaluación debe ser devuelta a los alumnos y alumnas con observaciones para que puedan darse cuenta de su estado inicial ante los nuevos conocimientos y así participen activamente en el proceso.
FUENTE: Santillana, Docentes. Fecha de consulta 7 de abril del 2013  http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1KJBNK1H6-11J889S-1K1K/EVALUACION_DIAGNOSTICA.pdf

La evaluación formativa: La evaluación formativa es un proceso que pretende: Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero; Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje; Valorar las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.
Características de la evaluación formativa: Por sus características, la evaluación formativa tendrá lugar al final de un tema, de una unidad o al término de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa el éxito de actividades posteriores.
Propósito de la evaluación formativa: La evaluación formativa tiene también un papel de mucha importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ella se encarga de orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que se van alcanzando los objetivosSi la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los alumnos tendrán un estímulo eficaz pare seguir adelante. Si la evaluación formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, de motivar nuevamente a los alumnos y de examinar si los objetivos señalados son los más oportunos pare colocarse en esa precisa etapa del proceso enseñanza-aprendizaje.
La observación atenta de la función indicadora que desempeña la evaluación formativa, nos llevará a una continua revisión y adecuación de nuestras actividades escolares.
FUENTE: Moreno, M. "Didáctica. Fundamentación y práctica. México": Editorial Progreso. Fecha de consulta 7 de abril del 2013. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/evalu_funci.htm

CONSULTA EN PEP 2011

Evaluación diagnostica: Se espera que el docente considere esta evaluación como un sondeo o primer acercamiento del desarrollo de los niños, a partir de los aprendizajes esperados que considere de mayor relevancia para el grado de sus alumnos.
Función de la evaluación diagnostica: Se parte de una observación atenta de los alumnos para conoces sus características, necesidades y capacidades, además de interesarse por lo que saben y conocen.
Características de la evaluación diagnostica: Esta evaluación deberá realizarse durante las primeras dos o tres semanas del ciclo escolar, considerando competencias de los seis campos formativos, se registra la información para su consulta y sistematización, se integran los expedientes personales. Este será el criterio para iniciar su planificación a lo largo del ciclo escolar, lo que no limita la posibilidad de reajustar el orden de prioridades a partir de la adquisición de aprendizajes de los alumnos y del impacto de la intervención docente.
FUENTE: SEP, (2011) “programa de estudio 2011 guía para la educadora”, México D.F, SEP. Pp. 182 – 183

Evaluación formativa: Es el registro y observación de forma continua el proceso que llevan los niños.
Función de la evaluación formativa: El docente debe estar atento de lo que van aprendiendo los niños y como lo van haciendo, con el fin de registrar información que sea relevante para identificar aciertos, problemas o aspectos que se deban mejorar, que le lleven a incidir de forma inmediata en la reorientación del trabajo diario, y hacer las modificaciones necesarias en el plan de trabajo.
Características de la evaluación formativa: Es necesario concluir el desarrollo de cada periodo planificado, se reflexione en torno a la aproximación de los alumnos a los aprendizajes esperados a partir de las manifestaciones que observo en ellos. Se registe a partir de instrumentos como el diario de trabajo, lista de cotejo, plan de trabajo, o los expedientes personales del niño.
FUENTE: SEP, (2011) “programa de estudio 2011 guía para la educadora”, México D.F, SEP. Pp. 184

CONSULTA DE LIBROS

Evaluación formativa: Esta evaluación se lleva a cabo principalmente en la evaluación de procesos e implica, por tanto, la atención de datos rigurosos a lo largo de ese proceso, de manera que en todo momento se posea conocimiento preciso de la situación en que este se encuentra para tomar decisiones de mejora.
Función de evaluación formativa: Al realizar esta evaluación nos sirve para detectar cualquier disfunción que surja y poder corregirla cuando aun es posible. Y cualquier aspecto que se detecte como muy positivo puede potenciarse para que repercuta en el proceso global. Como sus efectos son permanentes permite una acción reguladora continua que posibilita alcanzar los objetivos previos aunque haya habido que modificar determinados elementos durante el periodo de desarrollo de la actividad.
Se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y a la vez sirve para ajustar los procesos de cara a conseguir las metas propuestas.
Características de la evaluación formativa: La evaluación formativa es continua. Su aplicación permanente y simultánea al funcionamiento, de acuerdo con las estrategias que se consideren más oportunas, hace que las virtualidades de la formación sea una realidad.
FUENTE: Casanova, Ma. Antonia, (1992). ”Tipos de evaluación” en La evaluación garantía de calidad para el centro educativo.  Edelvives. Pp. 41- 42.

Evaluación diagnostica: es aquella que se realiza al comenzar un proceso evaluador y consiste en la recogida de datos sobre la situación de partida en que se encuentran los niños.
Función de la evaluación diagnostica: El análisis y la interpretación de esos datos proporcionan el diagnostico que servirá para efectuar, si es necesario, el replanteamiento del funcionamiento general, de los objetivos que se desea conseguir en un plazo de tiempo determinado o de otros numerosos aspectos.
Características de la evaluación diagnostica: en la evaluación diagnostica se recogen datos de entrada donde que son relativos al nivel de rendimiento previo de los alumnos, y las características del profesorado, a las expectativas y actitudes de los padres, alumnos y profesores.
FUENTE: Casanova, Ma. Antonia, (1992). ”Tipos de evaluación” en La evaluación garantía de calidad para el centro educativo.  Edelvives. Pp. 50.






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