CONSULTA DE INTERNET
Evaluación
diagnóstica o inicial: La evaluación inicial es la que se realiza antes de
empezar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de verificar el
nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se
espera que logren.
La verdadera evaluación exige el conocimiento en
detalle del alumno, protagonista principal del proceso, con el propósito de
adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), el diseño
pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), el nivel de
exigencia e incluso el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de
su individualidad.
El proceso de Enseñanza Aprendizaje requiere de la
evaluación diagnóstica para la realización de pronósticos que permitan una
actuación preventiva y que faciliten los juicios de valor de referencia
personalizada. La actuación preventiva está ligada a los pronósticos sobre la
actuación futura de los alumnos.
Propósitos
de la evaluación diagnóstica o inicial:
Establecer el nivel real del alumno antes de
iniciar una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje dependiendo de su
historia académica;
· Identificar aprendizajes previos que marcan el
punto de partida para el nuevo aprendizaje.
· Detectar carencias, lagunas o errores que puedan
dificultar el logro de los objetivos planteados.
· Diseñar actividades remediales orientadas a la
nivelación de los aprendizajes.
· Detectar objetivos que ya han sido dominados, a
fin de evitar su repetición.
· Otorgar elementos que permitan plantear objetivamente
ajustes o modificaciones en el programa.
· Establecer metas razonables a fin de emitir
juicios de valor sobre los logros escolares y con todo ello adecuar el
tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.
La evaluación educacional bajo esta mirada es entendida
como una instancia dentro y confundida con el proceso curricular, que permite
obtener información sobre los aprendizajes logrados y tomar decisiones para
continuar. La finalidad de la evaluación es, por lo tanto, el mejoramiento de
los resultados educativos.
Características
de la evaluación diagnóstica:
No debe
llevar nota, porque se pierde la función diagnóstica de la evaluación. La
nota tenderá a penalizar a los estudiantes, cuando
lo que en realidad se busca es que den cuenta de lo que manejan al inicio de
una unidad de aprendizaje. Solo es posible calificar un estado de avance cuando
ya se ha llevado a cabo un proceso de
enseñanza-aprendizaje.
No tiene por
qué ser una prueba, puede ser una actividad programada. Lo importante es
que se tenga muy clara la pauta de evaluación porque sin ella no se podrá
sistematizar la información obtenida.
Puede ser
individual o grupal, dependiendo de si quieres tener una visión global o particular
de tus alumnos.
No es sólo
información para el profesor. Como toda evaluación debe ser devuelta a los
alumnos y alumnas con observaciones para que puedan darse cuenta de su estado
inicial ante los nuevos conocimientos y así participen activamente en el proceso.
FUENTE: Santillana, Docentes. Fecha de consulta 7
de abril del 2013 http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1KJBNK1H6-11J889S-1K1K/EVALUACION_DIAGNOSTICA.pdf
La evaluación formativa: La evaluación formativa es un proceso que pretende: Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado
por el primero;
Localizar las deficiencias
observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje; Valorar las
conductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando
parcialmente los objetivos propuestos.
Características de la evaluación
formativa: Por sus
características, la evaluación formativa tendrá lugar al final de un tema, de
una unidad o al término de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa
el éxito de actividades posteriores.
Propósito de la evaluación formativa: La evaluación formativa tiene también
un papel de mucha importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ella se
encarga de orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que
se van alcanzando los objetivos. Si la evaluación formativa señala
que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los alumnos tendrán un
estímulo eficaz pare seguir adelante. Si la evaluación formativa muestra
deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será
tiempo de hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, de motivar
nuevamente a los alumnos y de examinar si los objetivos señalados son los más
oportunos pare colocarse en esa precisa etapa del proceso
enseñanza-aprendizaje.
La observación atenta de la función indicadora que desempeña la
evaluación formativa, nos llevará a una continua revisión y adecuación de
nuestras actividades escolares.
FUENTE: Moreno, M.
"Didáctica. Fundamentación y práctica. México": Editorial Progreso. Fecha
de consulta 7 de abril del 2013. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/evalu_funci.htm
CONSULTA EN PEP 2011
Evaluación
diagnostica: Se espera que el docente considere esta evaluación como un
sondeo o primer acercamiento del desarrollo de los niños, a partir de los
aprendizajes esperados que considere de mayor relevancia para el grado de sus
alumnos.
Función
de la evaluación diagnostica: Se parte de una observación atenta de los
alumnos para conoces sus características, necesidades y capacidades, además de
interesarse por lo que saben y conocen.
Características
de la evaluación diagnostica: Esta evaluación deberá realizarse durante las
primeras dos o tres semanas del ciclo escolar, considerando competencias de los
seis campos formativos, se registra la información para su consulta y
sistematización, se integran los expedientes personales. Este será el criterio
para iniciar su planificación a lo largo del ciclo escolar, lo que no limita la
posibilidad de reajustar el orden de prioridades a partir de la adquisición de
aprendizajes de los alumnos y del impacto de la intervención docente.
FUENTE: SEP, (2011) “programa
de estudio 2011 guía para la educadora”, México D.F, SEP. Pp. 182 – 183
Evaluación
formativa: Es el registro y observación de forma continua el proceso que llevan los
niños.
Función de la
evaluación formativa: El docente debe estar atento de lo que van
aprendiendo los niños y como lo van haciendo, con el fin de registrar
información que sea relevante para identificar aciertos, problemas o aspectos
que se deban mejorar, que le lleven a incidir de forma inmediata en la
reorientación del trabajo diario, y hacer las modificaciones necesarias en el
plan de trabajo.
Características
de la evaluación formativa: Es necesario concluir el desarrollo de cada
periodo planificado, se reflexione en torno a la aproximación de los alumnos a
los aprendizajes esperados a partir de las manifestaciones que observo en
ellos. Se registe a partir de instrumentos como el diario de trabajo, lista de
cotejo, plan de trabajo, o los expedientes personales del niño.
FUENTE: SEP, (2011) “programa
de estudio 2011 guía para la educadora”, México D.F, SEP. Pp. 184
CONSULTA DE LIBROS
Evaluación
formativa: Esta evaluación se lleva a cabo principalmente en la evaluación
de procesos e implica, por tanto, la atención de datos rigurosos a lo largo de
ese proceso, de manera que en todo momento se posea conocimiento preciso de la
situación en que este se encuentra para tomar decisiones de mejora.
Función
de evaluación formativa: Al realizar esta evaluación nos sirve para
detectar cualquier disfunción que surja y poder corregirla cuando aun es
posible. Y cualquier aspecto que se detecte como muy positivo puede potenciarse
para que repercuta en el proceso global. Como sus efectos son permanentes
permite una acción reguladora continua que posibilita alcanzar los objetivos
previos aunque haya habido que modificar determinados elementos durante el
periodo de desarrollo de la actividad.
Se utiliza preferentemente como
estrategia de mejora y a la vez sirve para ajustar los procesos de cara a
conseguir las metas propuestas.
Características
de la evaluación formativa: La evaluación formativa es continua. Su
aplicación permanente y simultánea al funcionamiento, de acuerdo con las
estrategias que se consideren más oportunas, hace que las virtualidades de la
formación sea una realidad.
FUENTE:
Casanova, Ma. Antonia, (1992). ”Tipos de evaluación” en La evaluación garantía
de calidad para el centro educativo. Edelvives. Pp. 41- 42.
Evaluación
diagnostica: es aquella que se realiza al comenzar un proceso evaluador y
consiste en la recogida de datos sobre la situación de partida en que se
encuentran los niños.
Función
de la evaluación diagnostica: El análisis y la interpretación de esos datos
proporcionan el diagnostico que servirá para efectuar, si es necesario, el replanteamiento
del funcionamiento general, de los objetivos que se desea conseguir en un plazo
de tiempo determinado o de otros numerosos aspectos.
Características
de la evaluación diagnostica: en la evaluación diagnostica se recogen datos
de entrada donde que son relativos al nivel de rendimiento previo de los
alumnos, y las características del profesorado, a las expectativas y actitudes
de los padres, alumnos y profesores.
FUENTE:
Casanova, Ma. Antonia, (1992). ”Tipos de evaluación” en La evaluación garantía
de calidad para el centro educativo.
Edelvives. Pp. 50.
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