Resolución de problemas a través del juego
La vida plantea problemas constantemente, sin embargo suscita menos problemas a los niños pequeños porque siempre cuentan con alguien que piense por ellos, así se les niega la necesidad de resolverlos por sí mismos.A través del juego
Surge el pensamiento de los niños sobre problemas y soluciones, el primero se caracteriza por la propia necesidad del niño de hallar una solución posible y el segundo por la participación del adulto, que les define el problema.Pelpler (1982),
Indica que existen
tres temas comunes que ligan a resolución de problemas y el pensamiento
divergente, son:
•Exploración
especifica que proporcione información sobre los objetos
•La naturaleza
experimental y flexible del juego
•El juego con objetos
simbólicos que faciliten la transición del pensamiento concreto al abstracto
Las oportunidades para jugar con diversos materiales permiten la construcción de estructuras altas e incrementan su capacidad para formular diversas soluciones en las que no fueron capaces de llegar en etapas anteriores.
Los niños pequeños son claramente capaces de formular preguntas de “por qué”, proporciona algún indicio de que con un poco de ayuda y estímulo para que usen sus experiencias por limitas que sean, habrá respuestas que los niños no pueden hallar por sí mismos.
Curtis
(1986) señala
“La
resolución de problemas supone una mente inquisitiva y una curiosidad nata y,
en este aspecto, los niños se hallan naturalmente muy adecuados para ello”.
¡Pero la capacidad de resolución de problemas exige que los reconozcan como
niños!Nisbet y Shucksmith (1986)
Afirman que se ha restado una atención insuficiente a lo que denominan “aprender por aprender”,, consideran que los que aprenden no son conscientes de los procesos que se han visto inmersos durante el aprendizaje y de las decisiones y elecciones que han tenido que hacer lo que se debe captar.Hugues (1986),
Señala: para resolver los problemas matemático práctico, necesitamos ser capaces no sólo operar dentro del código formal, sino también de efectuar traducciones fluidas entre las representaciones formal y concreta del mismo problema.
En
el First School Survey (DES, 1982ª) en el
HMI indica:
Llega a afirmar que
pocos niños tienen “oportunidad suficiente para aprender a aplicar destrezas
que adquieren sobre la resolución de problemas”Ya que se tiene claro que mientras persistan los ejercicios de papel y lápiz y se desprestigie o descuide el juego, las oportunidades de los niños y sus destrezas para hallar la resolución de problemas practicas siendo limitadas o inexistentes.
Pueden
debatirse con niños cómo podrían cambiar las cosas en las siguientes
situaciones:
1.Pase de lista
2.Organización de materiales
3.Mala conducta, sobre todo el patio
4.La tierra y el agua por el suelo crean muchos problemas
e irritación a adultos y niños.
5.El dinero llevado a la escuela
6.Filas de niños
7.Juegos y rompecabezas, entre otros
A los niños se les
presentan problemas morales como:
“mamá ha dicho que no
pase de la puerta pero mi amiga esta allí afuera y quiero jugar con ella, el profesor dice que tendría que acabar mi redacción pero lo que realmente quiero
es jugar”
Los adultos sin darse
cuenta, crean constantemente problemas a los niños y no siempre se muestran
comprensivos cuando ellos encuentran sus propios enfoques respecto al problema.
Wells
(1988),
Coincide sobre que la resolución de problemas se basa en los estrategias sensatas que cada niño ya ha desarrollado y reconociendo la individualidad de los modelos internos del mundo que cada niño ya ha construido.
La dotación de ocasiones lúdicas deliberas, libres y exploratorias brindan a los niños un aprendizaje activo, a través del cual se hallan numerosos preliminares de la capacidad de entender y resolver problemas como:
•Oportunidad de
identificar, reconocer y conseguir una comprensión de los materiales
•Descubrimiento y
distinción de los elementos y las características semejantes y diferentes.
•Debatir con un grupo
de compañeros sus exploraciones
•El uso y descripción
de objetos
•Representación de
cosas de distintas formas y estructuras
•Aprender sobre las
características propias, gustos y aversiones
•Ordenar y reordenar
materiales dentro de un espacio determinado
•Aprender que se
necesita tiempo para planear y concluir con la tarea deseada
El juego dirigido
puede brindar la posibilidad de convertir este procesos exploratorios en un
juego orientado hacia un objetivo que, según Sylva y Cols (1977), constituye un requisito previo para la
resolución de problemas.
Esto exigirá guiar a
los niños hacia observaciones y reflexiones sobre su juego exploratorio que
lleven a la identificación e investigación de un “problema” seleccionado.
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