Nota: Este trabajo fue sumamente significativo en el segundo parcial ya que en el se refleja todo los aprendizajes adquiridos acerca de la evaluación diagnostica y formativa.
Introducción
En
el siguiente ensayo se pondrá en evidencia los conocimientos adquiridos acerca
de la evaluación en educación preescolar, sustentando las afirmaciones con
sustentos teóricos revisados anteriormente en las clases de taller de diseño,
este tema es un aspecto fundamental no solamente en la educación sino en todos
los aspectos de la vida ya que en esta es donde se muestra los avances y logros
que se logran alcanzar, por esto es de gran estudio y más aun en la educación
ya que en esta son diversos los aspectos que se tienen que tomar en cuenta y la
diversidad en el aula es un reto que se ante la evaluación.
Al
hablar de la evaluación en la formación de docente es un tema de controversia
porque hay tantos tipos de valuación, y estudiar las características de cada
uno es complicado ya que se pueden confundir, pero es importante comprenderlas
porque esto vendrá siento parte de la vida docente por siempre, entregando los
resultados a futuras maestras de los niños para seguir el proceso que ha tendió
el niño. La evaluación no solo se aplica a los conocimientos y habilidades que
los niños han adquirido, sino también al desempeño de la educadora en la
intervención docente, para así realizar adecuaciones requerida para el mejor
trabajo en el aula.
Desarrollo
En
la evaluación no solo es realizar un test donde los niños respondan correcta o
incorrectamente obteniendo una calificación, la evaluación es mucho más que eso
según lo que nos menciona la SEP (2004) la evaluación “es un proceso que
consiste en comparar o evaluar lo que los niños conocen y saben hacer, respecto
a su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una
secuencia de actividades y respecto a las metas o propósitos establecido en
cada nivel educativo”. Como nos menciona la en dedición anterior se evalúa en
más de un momento por lo tanto se pueden realizar evaluaciones diagnosticas,
intermedia, final y permanente y cada una de es ya se hace en tiempos
determinados y con características diferentes.
La evaluación diagnostica es el
punto de partida para el trabajo con los niños en esta se logra rescatar los
conocimientos que han adquirido los niños anteriormente al ingreso al jardín,
esto se considera muy importante ya que se tiene que tomar en cuenta esta
evaluación para ver qué es lo que les hace falta fortalecer o desarrollar para
que los niños adquieran herramientas para la vida.
Con la evaluación intermedia y final
se refiere a que se necesita realizar un alto en el ciclo escolar para valorar
si se están logrando correctamente los aprendizajes esperados como se había
planeado al inicio del ciclo por si se necesita una restructuración o
modificación en la forma que se está trabajando y ver que competencias se han
adquirido o cueles no para así priorizar nuevamente lo que se trabajara en el
resto del año. Como nos menciona la SEP
(2011) “la evaluación final se realizará cerca del final del ciclo escolar, y
consistirá en contrastar los resultados obtenidos hasta ese momento, con los
aprendizajes esperados y los estándares curriculares contemplados para este
primer nivel de educación básica.” De estos resultados se podrá partir la
planeación del siguiente ciclo escolar, tomando en cuenta lo que se desarrollo
durante todo el ciclo anterior.
La evaluación permanente consiste en
que docente deberá estar atento al proceso que desarrollan los niños mediante
la observación cuestionamientos y otras estrategias; qué es lo que van
aprendiendo el niño y cómo lo hacen, con
el fin de registrar información relevante para identificar aciertos, problemas o
aspectos que se deban mejorar, que le lleven a incidir de forma inmediata en la
reorientación del trabajo diario, y hacer las modificaciones necesarias en el
plan de trabajo.
Los instrumentos para realizar estas
evaluaciones no pueden ser cualquiera ya que los instrumentos ya
predeterminados por la reforma educativa contienen aspectos que son necesarios
evaluar como son el caso del diario de trabajo, donde se registran los sucesos
relevantes, respuesta de los niños ante las actividades, y se realiza un
autoevaluación de la docente para mejorar la intervención con el grupo. Otro instrumento es el portafolio de trabajo
el cual es una recopilación de los trabajos significativos del niño de muestren
aciertos o problemas al realizarlos; el expediente es otro instrumento en done
se encuentra los ante ententes importantes del niño, características
familiares, o sucesos importantes que se hayan situado en la vida del niño
anterior al ingreso al ciclo, este también contiene los datos personales del
niño y nos puede servir en la evaluación diagnostica.
La lista de cotejo, y rubricas son útiles
para la evaluación permanente ya que en estas se encuentran los aprendizajes
que se quieren desarrollar y contienes niveles e indicadores que se mancan si
se cumplieron o no. Estos instrumentos pueden servir también como referencia
para realizar la evaluación final o observar el proceso de los niños al
adquirir estas competencias; otro instrumento que se ha incluido recientemente
por la reforma es la cartilla de evaluación que se utiliza como vinculación a
lo largo de la educación básica, en esta cartilla se asignan letras al
desempeño de los niños, siendo la A el mayor nivel de desempeño.
La
evaluación es un proceso realizado principalmente por el maestro e incluye
muchos aspectos que se deben topar encuentra ya que en ocasiones existen confusiones
al realizarla Curtis (1998) proporciona información que facilita la comprensión
esta:
“hay cuatro preguntas básicas deben hacerse
respe3cto a la evaluación y registro de la infancia temprana:
1. ¿Por
qué evaluar?
2. ¿Qué
aspectos del progreso del niño deberá evaluarse?
3. ¿Cómo
debemos evaluar a los niños menores de cinco años?
4. ¿Cuándo
y con qué frecuencia se debe realizar las evaluaciones?”
Estos
cuestionamientos son los que se deben responder los docentes para realizar la
evaluación, y no basta solo con contestarlas si no estás investigando
constantemente ya que la sociedad va cambiando y es difícil tomar los mismos
indicadores a lo largo toda la vida laboral.
Respondiendo a la primera pregunta
que plantea Curtis (1998), se puede decir que la evaluación beneficia a niños,
escuela y agencias externas, estos beneficios son por razones diagnosticas,
ajustar oportunidades, detectar aprovechamiento, equilibrio en el curricular,
evaluar el progreso entre otras razones que justifican la importancia de la
evaluación, los aspectos del progreso del niño que deben evaluarse son
habilidades y conceptos que se espera que los niños aprendan que vendrían
siendo los aprendizajes esperado, a esto se le puede agregar que es fundamental
que el docente este consiente con anticipaciones lo que se evaluara para así
poder realizar una observación y análisis adecuada en el momento de realizar la
actividades. Como ya se abordo anteriormente los mementos de evaluación se
pueden reducir a diagnostica, intermedia, final, y permanente, algunos como la
permanente se suele realizar diariamente, mientras que la diagnostica se
realiza durante las dos o tres primera semanas, con un espacio 6 meses se duele
realizar la evaluación intermedia y final.
Conclusión
Como
se puede analizar en este ensayo la evaluación es fundamental en nuestro
sistema educativo esta es una valoración cualitativa de los procesos de
aprendizaje de los niños, que sirve para el mejoramiento del trabajo docente y
como punto de partida para nuevos aprendizajes.
Se puede rescatar que existen
diversos momentos en los que se realiza la evaluación y estos cumplen funciones
diferentes, pero mantienen un fin en común que es la valoración de los
aprendizajes adquiridos, también existen diversas formas de registrar las
evaluaciones que permiten un mejor acercamiento de los avances con mayor
efectividad y sin dejar a un lado aspectos relevantes, esos instrumentos
servirán como guía para el seguimiento hacia otros ciclos y niveles escolares.
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